Tormenta de Meteoritos de las leónidas
Las estrellas fugaces deleitan nuestra imaginación, nos remontan a fantasías y escenas románticas, pero estas características que les hemos dado no se comparan con su verdadero y efímero esplendor, sobre todo cuando hablamos no de una sino de cientos e incluso miles en una sola hora. Estoy hablando por supuesto de una lluvia de meteoritos y como todo en la naturaleza, en ella hay eventos cuya recurrencia es periódica, las lluvias de meteoritos no son la excepción, hay un buen numero de estas que se repiten de manera anual, y dentro de estas las Perseidas y las Leónidas destacan, siendo estas ultimas las que estamos disfrutando en este momento.
Las Leónidas obtienen su nombre de la constelación del León ya que cuando se observa la lluvia parece que esta proviniese de aquella constelación, aunque en realidad provienen del cometa Tempel-Tuttle. La tierra se mueve a través de una ráfaga de partículas dejadas por el paso del cometa, estas partículas sólidas conocidas como meteoroides, los cuales al entrar a la atmósfera al mismo tiempo ocasionan la lluvia.
LA constelación de Leo es visible mayormente en el hemisferio norte
Una particularidad las leónidas es que no solo pueden causar lluvias de meteoritos sino tormentas de meteoritos, los conteos de estrellas fugaces durante una tormenta de meteoritos pueden exceder los 1000 meteoros por hora, los cuales comparados con unas cuantas decenas de meteoros por hora de una lluvia normal nos llevan a entender por que se pueden encontrar archivos históricos que las documentan incluso desde el año 900 DC, siendo la de 1833 una de las mas recordadas.
A la hora de disfrutar eventos celestes hay ciertos consejos que ayudan a mejorar la percepción que tengamos de este y por consiguiente su disfrute como son los siguientes:
-Alejarse de las luces de la ciudad: este es un consejo básico, todos hemos tenido la experiencia de ver como la cúpula celeste se muestra en todo su esplendor cuando nos encontramos en campo abierto.
-Disfrutar del evento acompañado: Aunque es válido que eventos como este son propicios para escapar del mundo y encontrarse consigo mismo, también lo es para quienes aprovechen y armen un plan de camping con sus amigos y/o familiares, disfrutar de los astros y sus maravillas al igual que de una buena compañía. Además esto le quitará la pereza de viajar a mas de uno.
-Asistir a una Star Party: Las Star Partys son eventos donde astrónomos aficionados se citan en un lugar para llevar a cabo sus observaciones. Las grandes ventajas son el encontrar personas bien equipadas y el conocer a otros aficionados... por cierto casi siempre son gratis y es fácil encontrarlas en internet.
-Cuidado con las luces: No hay nada peor que estar en el campamento, con los ojos acostumbrados a la oscuridad y que alguien prenda una linterna que deje ciegos a todos y les haga perder valiosos minutos de observación. Para estos propósitos hay lamparas especiales que iluminan con una tenue luz roja, así que nada de linternas para leer la carta celeste.
-Preparación: El sentido común no es el mas común de los sentidos, si se van a alejar lleven un Mapa, un GPS [si es posible], avisen a alguien cercano acerca del lugar hacia donde se dirigen y no menos importante ropa adecuada para el frío de la noche junto a un Thermo con café caliente son de gran ayuda.
Estos tips pueden o no serles de ayuda, pero lo que al final todos necesitamos es algo de suerte ya que siempre estamos a merced de aquel nemesis llamado "mal clima" el cual lastimosamente no me ha permitido [ni permitirá] el ver las leónidas este año, con un tanto de pesar le deseo a todos los que puedan verlas que tengan un buen avistamiento y los conmino a que las disfruten SON GRATIS!!.
0 comentarios:
Publicar un comentario