viernes, 12 de noviembre de 2010

La Hipótesis del tiempo Fantasma


Si las paradojas le parecen confusas esta teoría es la que andaba buscando.



El tiempo, objeto de debates, obsesión de algunos, herramienta de otros, no podríamos asegurar que realmente esta ahí dando saltitos discretos ni tampoco que es una simple abstracción que hemos inventado en un vano intento para darle sentido a nuestra vida. Cuando pensamos en el tiempo pensamos en una línea o quizás un ciclo, lo intrigante es que muchas veces olvidamos que lo que realmente le da sentido al tiempo son los eventos que se van alojando en el y sí habláramos de manipular esos elementos todos pensaríamos en viajar en el tiempo, ¿pero que tal si no fuera así?.

La hipótesis del tiempo fantasma fue desarrollada por Heribert Illig en el año 1991 y plantea que ha habido un trabajo sistemático para hacer parecer que ciertos periodos de la historia existieron a pesar de no haberlo hecho en realidad.

Para que la teoría tenga sentido Illig se remite a la relación entre el calendario juliano y el calendario gregoriano. El problema que se plantea radica en que el calendario introducido por Julio Cesar en el año 45 AC generaba un desajuste de un día por cada 100 años que este fuera usado, entonces para cuando el papa Gregorio introdujo el nuevo calendario en el año 1582 DC la discrepancia debería haber sido de 13 días, no obstante los astrónomos y matemáticos trabajando para Gregorio habrían calculado que el ajuste necesario era de solo 10 días, dando así a entender que hubieron 3 siglos que nunca existieron realmente.



¿Qué harían si tuviesen la historia en sus manos?


Illig Alega que hay una gran escasez de evidencia arqueológica entre los años 614 al 911 DC que pueda ser datada de manera fiable, también dice que se han percibido problemas con los métodos de datación radiométrica y dendrocronológica para estos periodos de la historia, además agrega que hay demasiada confianza en las fuentes escritas provenientes de historiadores medievales. Acerca de Europa occidental Illig apunta a la presencia de Arquitectura románica en el siglo X como evidencia de que menos de medio milenio podría haber pasado desde la caída del imperio romano, esto incluye al periodo Carolingio y al mismísimo Carlo Magno. Incluso apunta como culpables de esta conspiración a Otto III y al Papa Silvestre II.

Como cabe esperar los postulados de Illig tienen mas detractores que seguidores, ademas de que hay todo un conjunto de argumentos en contra de la misma, pero no es la primera vez que nos encontramos con una propuesta de este tipo y es que ficción o no estas propuestas aunque orwelianas son mas interesantes, pero pesar de todo, creo que preferiría vestir un chaleco anaranjado, alistar un walkman y Tomar las llaves de un DeLorean en caso de querer cambiar el la historia como la conocemos.

0 comentarios:

 
Free Web Hosting | Top Hosting