sábado, 7 de agosto de 2010

El SSC



El LHC ya ha sido noticia un buen numero de veces, desde el ominoso día del botón rojo en el que, sorprendentemente, la tierra no fue tragada por un agujero negro, hasta sus cientos de menciones en todos lados, por ejemplo en The big bang Theory. Lo que muchos no saben es que este no es el primer proyecto de tal embergadura, para el caso, el fallido SSC [Superconducting Super Collider].

Si pensamos en especificaciones técnicas este acelerador de partículas que iba a ser ubicado en Waxahachie, Texas tendría una circunferencia planeada de 87 Km, y una capacidad suficiente para generar rayos de 20 TeV [eV, electrón-voltio] y unos 40 TeV en el centro de masa [mucho mas que la capacidad del LHC], el objetivo del SSC también habría sido el de comprobar la existencia de los bosones de Higgs. Además el proyecto fue visionado por primera vez en 1983 por el estudio de diseños de referencia nacional, el cual avalaba la viabilidad técnica y económica de la creación de un acelerador de partículas de estas características, y la construcción comenzó en 1991 donde 23.5 Km de túnel fueron creados.



Las características del proyecto causaron un gran debate debido a los grandes sobre costos que generó, pasando de 4.4 miles de millones del presupuesto inicial aprobado hasta llegar a 12.000 millones en 1993, así que con el argumento de que la contribución de la NASA para la estación espacial internacional era de similar costo los críticos del proyecto apuntaron a que el país no podía mantener ambos. Este y mas factores como el final de la carrera científica de la guerra fría y el posicionamiento de Bill Clinton en la presidencia Estadounidense le dieron la estocada final al proyecto.

Como memento de tales hechos hoy en día existen las ruinas de algunos de los túneles que habrían formado el complejo, un triste fin para un lugar que pudo haber tenido grandes posibilidades, recordándonos nuevamente que los grandes avances científicos en su gran mayoría dependen de los caprichos de los políticos y las corporaciones. ¿Realmente esta es la forma en la que la ciencia debería avanzar?

0 comentarios:

 
Free Web Hosting | Top Hosting