martes, 20 de octubre de 2009

La cueva de Naica



Después de algunos días sin poder pasarme por aquí debido a un problema con mi PC pues vuelvo a las actualizaciones, esta vez mostrando un lugar que una vez vi gracias Discovery [el canal no el transbordador]

La cueva de los cristales de Naica es una de las formaciones geológicas mas impresionantes del planeta. Situada a mas de 300 metros de profundidad debajo del pueblo de Naica en el desierto de Chihuahua, fue descubierta por dos mineros [los hermanos Eloy y Javier Delgado] en el año 2000.

Un perfil de cristal

En esta cueva la cual se parece mas a la fortaleza de Superman, se encuentran varios de los cristales mas grandes del mundo, algunos alcanzando los 11m de largo y las 55 toneladas de peso. Estos pudieron formarse gracias a que un torrente de agua termal profunda, caliente saturada de sulfuros inundaba la cueva, creando las condiciones propicias para el desarrollo de estos macrocristales.

Pero mas allá del mágico encanto de la cueva, esta también se caracteriza por su hostil ambiente, pudiendo matar a un hombre sin protección en 15 minutos o incluso menos. Un lugar donde las temperaturas oscilan entre los 45ºC y 50ºC, y la humedad entre los 90% y 100% creando un ambiente de "cocción al vapor".

Casí como viajando a otro mundo dentro de este

En 2006 se realizo el Proyecto Naica iniciado en enero de 2006, tenía el propósito de investigar, explorar y dar a conocer la cueva de los cristales, integrando un equipo de especialistas que van desde científicos hasta artistas y divulgadores. 

Además de esta cueva se conocen otras cuevas de cristales en el área, la primera en encontrarse fue la cueva de las espadas hallada hace 100 años, seguida por la cueva de las velas, la cueva "ojo de la reina" y por último la cueva de los cristales.en un entorno agreste

Sin duda todo un espectáculo para los ojos, y un deleite para la ciencia, he aquí una demostración de que todavía hay tesoros por descubrir.

1 comentarios:

Nohelia f. dijo...

no me hubiera imaginado que fuera tan caliente!
yay! salí de la ignorancia. Hubiera dicho cualquier barbaridad en una conversación acerca de eso y ni me hubiera dado cuenta.

 
Free Web Hosting | Top Hosting