martes, 6 de octubre de 2009

Redondeando el valor de Pi a 4

La historia de Pi [π] no es nueva, en distintas épocas y lugares se dieron aproximaciones cada vez más precisas al valor de Pi. Luego Pi comenzó a alargarse ya que mas y mas decimales eran calculados, demostrando a los matemáticos que no se dejaría racionalizar. Lo mas lógico es que a medida que el tiempo avanza fuera mas "exacto" al agregar decimales de manera paulatina. Lastimosamente en 1987 quedó demostrado que la humanidad va hacia adelante no hacia atras, arriba no adelante y siempre girando, girando, girando hacia la libertad!!.

La historia dice así:
El Proyecto de Ley fue presentado ante la cámara de representantes (diputados) de la legislatura del Estado de Indiana, EE.UU.
Según el proyecto, el valor de "Pi" debía fijarse en 4.
Así sin más.
No deja de ser curioso el trámite que siguió el proyecto. Fue enviado directamente al Comité de Tierras anegadas. El Comité, por alguna razón consideró que el valor de Pi no era de su incumbencia, y recomendó que el tema se tratara en la Comisión de Educación que estudió el asunto y lo devolvió a la Cámara de Representantes sugiriendo que se aprobara. La honorable Cámara siguiendo al pie de la letra la recomendación, lo aprobó por unanimidad, por sesenta y siete votos contra ninguno.
Un poquito más, y el valor de Pi quedaba fijado en 4 en todo el estado de Indiana.
Pero hubo dificultades en el Senado.
Créase o no, el proyecto fue enviado a la Comisión de Moderación, que le dio su aprobación, y así, en primera instancia, la ley estuvo a punto de ser sancionada. Pero en el momento de la votación definitiva, los senadores - tal vez asesorados por algún geómetra infiltrado en las deliberaciones - resolvieron rechazar el proyecto, y dejar el valor de pi librado al arbitrio de los matemáticos.

Ya sabe uno que los estadounidenses tienen leyes estúpidas y sin sentido, pero cuando uno lee estas cosas no sabe si reír, llorar o tener miedo, mucho mucho miedo. Yo optaré con reír de cuenta de XKCD


0 comentarios:

 
Free Web Hosting | Top Hosting