El Eaglehawk neck es un Istmo que conecta la península Tasman con el resto de Tasmania. Este istmo mide cerca de 400 metros de largo y 30 metros de ancho en su parte mas angosta.
La belleza del Neck
El Neck como lo llaman los locales posee una topografía un tanto peculiar, no solo es un área de tierra pequeña sino que posee una pequeña bahía llamada Pirates Bay, una colina en el extremo sur en la cual se ubica el mirador Martin Cash y el pavimento teselado, una hermoso paisaje donde la roca plana parece estar hecha de losas cuadradas, las cuales a pesar de parecer hechas por el hombre, en realidad son el resultado de procesos erosivos.
No solo sus riquezas geológicas [las cuales también abarcan cercanías al istmo] son fuente de interés, al ser un lugar de surfing popular existen hoteles y lugares de estadía para mochileros, lo que a su vez convierten el lugar en un destino vacacional.
Ver mapa más grande
Historia
Esta zona del mundo fue colonizada por los ingleses a principios del siglo XIX, en sus inicios la península fue usada como lugar de reclusión, así que se mantenían perros en el istmo para evitar que los prisioneros escaparan.
En la década de 1830 el gobierno británico comenzó un genocidio contra los nativos de Tasmania, esta guerra no oficial es conocida como la Black War o guerra negra. Dentro de esta serie de reprochables eventos esta la llamada Linea Neagra, una cadena humana formada para batir Tasmania en busca de aborígenes en un intento de acorralarlos y separarlos del resto de la población cerrando el Eaglehawk neck.
martes, 23 de noviembre de 2010
Eaglehawk Neck
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Las Leónidas
Las estrellas fugaces deleitan nuestra imaginación, nos remontan a fantasías y escenas románticas, pero estas características que les hemos dado no se comparan con su verdadero y efímero esplendor, sobre todo cuando hablamos no de una sino de cientos e incluso miles en una sola hora. Estoy hablando por supuesto de una lluvia de meteoritos y como todo en la naturaleza, en ella hay eventos cuya recurrencia es periódica, las lluvias de meteoritos no son la excepción, hay un buen numero de estas que se repiten de manera anual, y dentro de estas las Perseidas y las Leónidas destacan, siendo estas ultimas las que estamos disfrutando en este momento.
Las Leónidas obtienen su nombre de la constelación del León ya que cuando se observa la lluvia parece que esta proviniese de aquella constelación, aunque en realidad provienen del cometa Tempel-Tuttle. La tierra se mueve a través de una ráfaga de partículas dejadas por el paso del cometa, estas partículas sólidas conocidas como meteoroides, los cuales al entrar a la atmósfera al mismo tiempo ocasionan la lluvia.
Una particularidad las leónidas es que no solo pueden causar lluvias de meteoritos sino tormentas de meteoritos, los conteos de estrellas fugaces durante una tormenta de meteoritos pueden exceder los 1000 meteoros por hora, los cuales comparados con unas cuantas decenas de meteoros por hora de una lluvia normal nos llevan a entender por que se pueden encontrar archivos históricos que las documentan incluso desde el año 900 DC, siendo la de 1833 una de las mas recordadas.
A la hora de disfrutar eventos celestes hay ciertos consejos que ayudan a mejorar la percepción que tengamos de este y por consiguiente su disfrute como son los siguientes:
-Alejarse de las luces de la ciudad: este es un consejo básico, todos hemos tenido la experiencia de ver como la cúpula celeste se muestra en todo su esplendor cuando nos encontramos en campo abierto.
-Disfrutar del evento acompañado: Aunque es válido que eventos como este son propicios para escapar del mundo y encontrarse consigo mismo, también lo es para quienes aprovechen y armen un plan de camping con sus amigos y/o familiares, disfrutar de los astros y sus maravillas al igual que de una buena compañía. Además esto le quitará la pereza de viajar a mas de uno.
-Asistir a una Star Party: Las Star Partys son eventos donde astrónomos aficionados se citan en un lugar para llevar a cabo sus observaciones. Las grandes ventajas son el encontrar personas bien equipadas y el conocer a otros aficionados... por cierto casi siempre son gratis y es fácil encontrarlas en internet.
-Cuidado con las luces: No hay nada peor que estar en el campamento, con los ojos acostumbrados a la oscuridad y que alguien prenda una linterna que deje ciegos a todos y les haga perder valiosos minutos de observación. Para estos propósitos hay lamparas especiales que iluminan con una tenue luz roja, así que nada de linternas para leer la carta celeste.
-Preparación: El sentido común no es el mas común de los sentidos, si se van a alejar lleven un Mapa, un GPS [si es posible], avisen a alguien cercano acerca del lugar hacia donde se dirigen y no menos importante ropa adecuada para el frío de la noche junto a un Thermo con café caliente son de gran ayuda.
Estos tips pueden o no serles de ayuda, pero lo que al final todos necesitamos es algo de suerte ya que siempre estamos a merced de aquel nemesis llamado "mal clima" el cual lastimosamente no me ha permitido [ni permitirá] el ver las leónidas este año, con un tanto de pesar le deseo a todos los que puedan verlas que tengan un buen avistamiento y los conmino a que las disfruten SON GRATIS!!.
viernes, 12 de noviembre de 2010
La Hipótesis del tiempo Fantasma
Si las paradojas le parecen confusas esta teoría es la que andaba buscando.
El tiempo, objeto de debates, obsesión de algunos, herramienta de otros, no podríamos asegurar que realmente esta ahí dando saltitos discretos ni tampoco que es una simple abstracción que hemos inventado en un vano intento para darle sentido a nuestra vida. Cuando pensamos en el tiempo pensamos en una línea o quizás un ciclo, lo intrigante es que muchas veces olvidamos que lo que realmente le da sentido al tiempo son los eventos que se van alojando en el y sí habláramos de manipular esos elementos todos pensaríamos en viajar en el tiempo, ¿pero que tal si no fuera así?.
La hipótesis del tiempo fantasma fue desarrollada por Heribert Illig en el año 1991 y plantea que ha habido un trabajo sistemático para hacer parecer que ciertos periodos de la historia existieron a pesar de no haberlo hecho en realidad.
Para que la teoría tenga sentido Illig se remite a la relación entre el calendario juliano y el calendario gregoriano. El problema que se plantea radica en que el calendario introducido por Julio Cesar en el año 45 AC generaba un desajuste de un día por cada 100 años que este fuera usado, entonces para cuando el papa Gregorio introdujo el nuevo calendario en el año 1582 DC la discrepancia debería haber sido de 13 días, no obstante los astrónomos y matemáticos trabajando para Gregorio habrían calculado que el ajuste necesario era de solo 10 días, dando así a entender que hubieron 3 siglos que nunca existieron realmente.
¿Qué harían si tuviesen la historia en sus manos?
Illig Alega que hay una gran escasez de evidencia arqueológica entre los años 614 al 911 DC que pueda ser datada de manera fiable, también dice que se han percibido problemas con los métodos de datación radiométrica y dendrocronológica para estos periodos de la historia, además agrega que hay demasiada confianza en las fuentes escritas provenientes de historiadores medievales. Acerca de Europa occidental Illig apunta a la presencia de Arquitectura románica en el siglo X como evidencia de que menos de medio milenio podría haber pasado desde la caída del imperio romano, esto incluye al periodo Carolingio y al mismísimo Carlo Magno. Incluso apunta como culpables de esta conspiración a Otto III y al Papa Silvestre II.
Como cabe esperar los postulados de Illig tienen mas detractores que seguidores, ademas de que hay todo un conjunto de argumentos en contra de la misma, pero no es la primera vez que nos encontramos con una propuesta de este tipo y es que ficción o no estas propuestas aunque orwelianas son mas interesantes, pero pesar de todo, creo que preferiría vestir un chaleco anaranjado, alistar un walkman y Tomar las llaves de un DeLorean en caso de querer cambiar el la historia como la conocemos.
martes, 9 de noviembre de 2010
Los Drosoulitas
La isla de Creta es conocida por ser la locación de famosas historias y pasajes de la mitología griega, Reinada por Minos, hogar del laberinto y su minotauro y lugar de escape de Ícaro. No obstante estos parajes son hogar de muchas mas historias, sean estas reales o ficticias, Los Drosoulitas por su parte aún siguen sin caer de lleno en una de estas dos categorías debido al misterio que parece rodearles.
Castillo de Frangokastello
Antes de hablar del fenómeno en si mismo, hablemos de su historia. En una locación llamada Frangokastello se ubican un castillo y un asentamiento, el castillo construido entre 1371-1374. En el año 1828 el área se convirtió en un campo de batalla en la guerra griega de independencia contra los turcos. los griegos liderados por Hatzimichalis Dalianis se refugiaron en el fuerte, esto no evito la muerte de aproximadamente 350 hombres entre los cuales se incluía el mismo Dalianis, pero gracias a las acciones de los locales los turcos se vieron forzados a retirarse del lugar.
Ver
Los Drosoulitas son el nombre con el que se identifica a lo que parece ser una procesión de apariciones, la cual se rumora puede ser vista cada año en el aniversario de la batalla. Las visiones son descritas como un grupo de sombras antropomórficas vestidas de negro, estas caminan y montan caballos, can armadas y se mueven desde el monasterio de Agios Charalambos hacia el castillo.
Drosoulitas [Δροσουλίτες en griego] significa "sombras de rocío" los habitantes de la zona le han dado este nombre al fenómeno debido a las condiciones bajo las cuales puede ser observado: Un mar calmo, una atmósfera húmeda y justo al amaneces antes de que el sol este muy alto en el cielo. Además se dice que tiene una duración de aproximadamente unos 10 minutos.
Las sombras pueden ser vistas desde el valle a una distancia de un Kilómetro, una de las explicaciones científicas que se ha tratado de dar a este hecho es la de que se trata de un espejismo de la costa del norte de África, sin embargo no se ha dado una explicación oficial o final al fenómeno, aunque ha sido documentado históricamente.
Al parecer la pregunta que podemos plantearnos no es en si la de la existencia de las sombras, sino mas bien la de sus orígenes y su naturaleza, ¿Un fenómeno científicamente explicable o la expresión sobrenatural de las penurias del pasado?. No se cual de las dos versiones quieran elegir, pero al menos en mi lista de cosas por ver antes de morir ya hay un nuevo item.
Blue Skies V2!!
Y el muro ha caído!!
Como lo prometido es deuda, hoy se han cumplido 21 años desde la caída del muro, por un año entero la apariencia del blog fue la misma, y la cabecera era una de las fotos tomadas en dicho evento, todo en conmemoración de esos 20 no tan largos años.
hoy es un día nuevo, es el inicio de un año 21 y debemos mirar adelante, eso sí, sin olvidar lo que hemos dejado atrás. el dinamismo y el cambio son constantes en nuestra realidad y este blog al ser parte de ella no goza de ser una excepción a la regla. Nueva apariencia, nuevas entradas, una nueva forma de Ver Mas..., nuevas etiquetas que serán implementadas prontamente, y con mucha surte nuevos lectores, quienes al final son la razón de ser de este tipo de espacios.
En resumen, habrá nuevas cosas por ver, por escribir, por leer y por oír, y con un cierto anhelo llegan a mi visiones de que este lugar se convierta en un repositorio de ideas, opiniones e información. Pero hasta que un futuro así llegue Todavía queda mucha tela por cortar, así pues manos a la obra!!.
PD: Recibo opiniones y sugerencias!!! =D